Anotaciones en linea

From semantic-mediawiki.org
Índice
Figura 1: Semantic MediaWiki statement (property-value pair) (en)

Considere el artículo de la Wikipedia sobre Berlín. Este artículo contiene muchos enlaces a otros artículos, como «Alemania», «Unión Europea» y «Estados Unidos». Sin embargo, el enlace a «Alemania» tiene un significado especial: fue puesto allí ya que Berlín es la capital de Alemania. Para poner este conocimiento a disposición de los programas informáticos, a uno le gustaría «etiquetar» el enlace

[[Alemania]]

en el texto del artículo, identificándolo como un enlace que describe una «propiedad capital». Con Semantic MediaWiki, esto se hace poniendo un nombre de propiedad y :: delante del enlace dentro de los corchetes, por lo tanto:

[[Es capital de::Alemania]]

En el artículo, este texto se sigue mostrando como un simple hipervínculo a «Alemania». El texto adicional Es capital de es el nombre de la propiedad que relaciona el enlace con Alemania. Como en el caso de las categorías, el nombre de la propiedad es arbitrario, pero los usuarios deben intentar reutilizar las propiedades que ya aparecen en otros lugares.

Para simplificar esta reutilización, cada propiedad tiene su propio artículo en la wiki, al igual que cada categoría tiene el suyo. Puede ver todas las propiedades en uso en la wiki con special page "Properties"Lists properties and displays their usage. Del mismo modo que los artículos de categoría tienen el prefijo Category:, todos los artículos de propiedades tienen el prefijo Property: para distinguirlos de otros artículos. Por lo tanto, también puede utilizar la special page "Search" de MediaWiki para encontrar las propiedades que ya existen. Al igual que con las categorías, el artículo de una propiedad puede estar vacío, pero se recomienda encarecidamente agregar una descripción que explique la intención de la propiedad y su uso apropiado.

Las anotaciones en el texto y las declaraciones de propiedad distinguen entre mayúsculas y minúsculas y, por lo tanto, cumplen determinados parámetros de configuración de MediaWiki (p. Ej. configuration parameter $wgCapitalLinks) y si se cambian arbitrariamente puede ocurrir que el contenido se vuelva no válido o no esté disponible durante la ejecución de la consulta.

Convertir enlaces en propiedades[edit]

Hay varias formas de agregar propiedades a las páginas:

Para qué sirve Lo que escribes Lo que hay que notar
Clasifique un enlace con la propiedad "propiedad ejemplo".
Clasifique un vínculo con la propiedad "propiedad ejemplo".
Haga que texto alternativo aparezca en lugar del enlace.
Haga que texto alternativo aparezca en lugar del enlace.
Para ocultar la propiedad de modo que no aparezca, use un espacio como texto alternativo.
Para ocultar la propiedad de modo que no aparezca en absoluto use un espacio como texto alternativo. </ div>
  • El espacio después de | es necesario. Si no se deja, MediaWiki pipe trick actua, pero rara vez con efectos deseables. Incluso si se deja un espacio, SMW no imprimirá nada, lo que debería ser el resultado deseado en la mayoría de los casos (para hacer que un espacio aparezca en el texto, use como un símbolo de espacio).
→ Considere usar las anotaciones con #set en su lugar.
Para hacer un enlace ordinario con :: sin crear una propiedad, escape del marcado con dos puntos al frente, por ejemplo
El C ++::operador.
Desde Semantic MediaWiki  2.3.0Released on 29 October 2015 and compatible with MW 1.19.0 - 1.25.x. es posible tener valores de propiedad que incluyen un :: sin crear una propiedad adicional (ver justo debajo), por ejemplo
La dirección IPv6 es fc00: 123: 8000:: /%6. 1
La dirección IPv6 es fc00:123:8000::/%6.
  • Corchetes "[", enlaces wiki " [[...]] ", dos puntos dobles " :::: "no son posibles. 2
→ Considere, de nuevo usar las anotaciones con #set en su lugar.
Para asignar un valor a propiedades múltiples, agregue:: entre cada nombre, por ejemplo enlace.
→ Considere usar las anotaciones con #set en su lugar.

Convertir valores presentes en el texto en propiedades[edit]

Hay otra información útil en los artículos wiki además de los enlaces a otros artículos. Por ejemplo, hay un número en el artículo Berlin que da su población. Para poner este conocimiento a disposición de los programas informáticos, a uno le gustaría «etiquetar» el texto

3.396.990 

en el artículo, identificándolo como un valor para la propiedad "Tiene población". Con Semantic MediaWiki, esto se hace poniendo el nombre de la propiedad y :: delante del texto y rodeándolo con corchetes [[]] , por lo tanto:

[[Tiene Población::3,396,990]]

Esto funciona bien. Sin embargo, crea un enlace a una página de 3.396.990 , y tener un artículo para cada valor de población probablemente no tenga sentido. Además, si desea crear una lista de todas las ciudades alemanas ordenadas por población, el orden numérico es diferente del orden alfabético que esperaría para los nombres de los artículos. Por ejemplo, en orden alfabético, "1,000,000" viene antes de "345". Queremos poder decirle a Semantic MediaWiki que "tiene población" es un número, no un enlace a una página en la wiki. La forma de hacerlo es especificar un 'tipo' para la propiedad "Tiene población"; ver la sección en datatypes (en inglés) para más información.

Clasificación del contenido[edit]

La siguiente página de ayuda en data classification describe algunos principios sobre cómo usar categorías y propiedades para clasificar y distinguir un contenido de otro.

Anotaciones silenciosas usando #set [edit]

Ver Help:Setting values using #set para obtener información más detallada

En lugar de utilizar el marcado estándar de doble corchetes, también puede definir datos semánticos utilizando la función del analizador #set . Esta función guarda pares de nombres de propiedad y valor y los almacena semánticamente; pero no muestra nada en la pantalla. Un ejemplo sería:

{{#set:
 Tiene población=3.396.990
 |Tiene pais=Alemania
}}

La llamada a #set es especialmente útil cuando se intenta guardar un valor de texto que contiene corchetes, como enlaces de wiki; tales corchetes a menudo no funcionan con el marcado Semantic MediaWiki convencional.

Si el modo estricto (en inglés) del analizador está deshabilitado (nota: el valor predeterminado está habilitado), los dos puntos adicionales pueden causar una coincidencia de patrón inesperada que debería mitigarse utilizando la función del analizador #set en su lugar .

Por ejemplo

[[Has text:: fc00: 123: 8000:: /%6]]

puede ser expresado por

{{#set:
 Has text=fc00:123:8000::/%6
 |template=BySetTemplateSimpleValueOutput
}}
Resultado
fc00:123:8000::/%6

Consulte también help page para obtener más información.

Véase también[edit]

References

  1. ^  Semantic MediaWiki: GitHub pull request gh:smw:1066
  2. ^  Semantic MediaWiki: GitHub issue gh:smw:893
  3. ^  Semantic MediaWiki: GitHub issue gh:smw:1252