SPARQL

From semantic-mediawiki.org
SPARQLSPARQL

SPARQL (SPARQL Protocol And RDF Query Language) es un lenguaje estandarizado de consulta de datos en la red que se expresa en RDF. Fue estandarizado por el W3C y publicado como una Recomendación W3C el 15 de enero de 2008. 1. La siguiente version, SPARQL 1.1, fue publicado como una Recomendación W3C el 21 de marzo de 2013,2 con la que se agregó capacidades de actualización y comenzó a ser compatible en muchas implementaciones.

Con SPARQL se puede consultar un punto de servicio para cualquier respuesta que coincida con un patrón específico que usted proporcione. Por ejemplo:

SELECT ?event WHERE {
  ?e <https://www.semantic-mediawiki.org/id/Property-3ALocated_in> <https://www.semantic-mediawiki.org/id/Karlsruhe> .
  ?e rdfs:label ?event
}

Este ejemplo devolverá la etiqueta de todos los eventos que se encuentran en Karlsruhe o, más exactamente, todas las etiquetas de entidades que son sujetos en una tripleta (tupla de tres elementos) con la propiedad https://www.semantic-mediawiki.org/id/Property-3ALocated_in y el objeto https://www.semantic-mediawiki.org/id/Karlsruhe .

SPARQL en Semantic MediaWiki

A partir de Semantic MediaWiki  1.6.0Released on 30 July 2011 and compatible with MW 1.15.x - 1.18.x. se pueden usar bases de datos RDF para almacenar datos que luego ofrezcan servicios web SPARQL para consultar la wiki. Este soporte se mejoró sustancialmente con Semantic MediaWiki  2.0Released on 4 August 2014 and compatible with MW 1.19.0 - 1.24.x.. Desde el lanzamiento de Semantic MediaWiki  2.3.0Released on 29 October 2015 and compatible with MW 1.19.0 - 1.25.x. se considera que las bases de datos RDF se pueden usar de la misma manera que las bases de datos SQL. 3

Consulte la página de ayuda Utilizando SPARQL y almacenes de tripletas RDF para obtener información sobre cómo usar SPARQL y RDF.

Otros recursos