Búsqueda semántica

From semantic-mediawiki.org
Ejemplo simplificado para explicar la diferencia entre la condición y el resultado que se publica

Semantic MediaWiki incluye un lenguaje de consulta fácil de usar que permite a los usuarios acceder al conocimiento de la wiki. La sintaxis de este lenguaje de consulta es similar a la sintaxis de anotaciones en Semantic MediaWiki. Este lenguaje de consulta se puede utilizar en la página especial Special page "Ask", en conceptos, y en inline queries. Esta página proporciona una breve introducción a la búsqueda semántica en general. Explicaciones más detalladas se pueden encontrar en otras páginas de este manual:

  • Selecting pages: explica la forma básica de describir qué páginas deberían aparecer en el resultado de una consulta. Este es el núcleo del lenguaje de consulta de SMW.
  • Displaying information: introduce clausulas impresas como una forma de mostrar información adicional en las consultas, como valores de propiedades o asignación de categorías.
  • Concepts: muestra cómo se pueden guardar las consultas en conceptos, que son un tipo de «categorías dinámicas» que ofrece SMW.
  • Inline queries: explica como incluir los resultados de una consulta en páginas wiki y muestra cómo formatear los resultados de la consulta que se presentan. Este es el fin de las funciones del analizador SMW #ask y #show .
  • Inferencing: explica cómo se puede especificar el conocimiento esquemático general en SMW (y, en primer lugar, qué es eso). SMW utiliza esta función para deducir inteligentemente hechos que no se codificaron directamente en la wiki.

Naturalmente, responder consultas consume más recursos, y los administradores de algunos sitios pueden decidir desactivar o restringir las funciones de consulta para garantizar que incluso los sitios con mucho tráfico puedan manejar esta carga adicional.

Introducción[edit]

Las consultas semánticas especifican dos cosas:

  1. Qué páginas seleccionar
  2. Qué información de esas páginas mostrar

Todas las consultas deben indicar algunas "condiciones" que describen lo que se solicita. Puede seleccionar páginas por nombre, namespace, categoría y, lo que es más importante, por valores de propiedad. Por ejemplo, la consulta

 [[Located in::Germany]] 

es una consulta para todas las páginas con la propiedad Located in con un valor de Germany. Si pone esto en Special page "Ask" y hace clic en "Find results", SMW ejecuta la consulta y muestra los resultados como una tabla simple de todos los títulos de página que coincidan. Si hay muchos resultados, se pueden examinar a través de los enlaces de navegación en la parte superior e inferior de los resultados de la consulta, por ejemplo, en esta búsqueda para todas las personas en semánticaweb.org.

El segundo punto es importante para mostrar más información. En el ejemplo anterior, uno podría estar interesado en la población de las cosas ubicadas en Alemania. Para mostrar eso en Special page "Ask", solo se pone lo siguiente en el cuadro de la derecha:

?Population

y SMW muestra los mismos títulos de página y los valores de la propiedad de Población en esas páginas, si existen. Las resultados de la búsqueda pueden tener algunas configuraciones adicionales para controlar más específicamente cómo se muestra la propiedad.