La Red semántica

From semantic-mediawiki.org

Aunque Semantic MediaWiki está diseñado para ser utilizado sin conocimientos técnicos adicionales, está estrechamente relacionado con tecnologías bien conocidas de la Red Semántica. Estas tecnologías permiten que el wiki comparta su conocimiento con aplicaciones externas codificándolo en el formato estándar OWL / RDF. A continuación se muestra una descripción general de algunos recursos relacionados. Estos deberían ser instructivos para aquellos que están familiarizados con las tecnologías semánticas o que desean implementar herramientas que utilicen la exportación RDF de Semantic MediaWiki. Los usuarios normales deben ir a manual de usuario para buscar ayuda sobre el uso del wiki.

Exportación a RDF[edit]

El contenido semántico explícito de Semantic MediaWiki se interpreta formalmente en el lenguaje de ontología OWL DL, y está disponible en formato OWL / RDF. Para obtener más detalles sobre el formato de exportación, consulte RDF export.

Reutilizando vocabularios de ontologías externas[edit]

Normalmente, todas las declaraciones en la wiki se refieren a los conceptos y propiedades definidos en la wiki, pero también es posible usar directamente el vocabulario de otras fuentes. Por ejemplo, este wiki importa una serie de elementos semweb: FOAF para usar dentro de la wiki. Una descripción detallada de cómo usar esta característica se da en el artículo sobre como importar vocabularios.

Servicio de consulta SPARQL[edit]

El sitio se puede configurar para proporcionar un servidor SPARQL que permita consultas expresivas contra el contenido de la wiki. La wiki se usa principalmente para redactar declaraciones "ABox" (es decir, hechos simples sobre individuos dados, en contraste con la información de esquemas complejos).

Reutilización externa[edit]

Las herramientas que pueden procesar OWL / RDF de una manera significativa (incluidas muchas herramientas RDF), también se pueden usar con Semantic MediaWiki. Archive:Reuse enumera una serie de aplicaciones que se han probado con contenido extraido de la wiki en un sitio u otro.