Edición

From semantic-mediawiki.org

Esta sección explica cómo editar páginas en Semantic MediaWiki. Como se indica en la introducción, SMW introduce elementos de marcado especiales que permiten a los editores proporcionar "sugerencias" a los programas informáticos sobre cómo interpretar los datos ofrecidos por el wiki. Estas pistas se llaman anotaciones semánticas y se crean con un lenguaje de marca propio de SMW. A parte de esto, editar en SMW es igual que hacerlo en MediaWiki. Los usuarios que todavía no estén familiarizados con la edición básica, deben leer primero sobre cómo editar páginas en MediaWiki. Los editores pueden o no proporcionar anotaciones en las páginas de wiki según lo prefieran - es una característica añadida completamente voluntaria.

Descripción general de las funciones de edición SMW[edit]

Anotaciones en Semantic MediaWiki puede considerarse una extensión del sistema de categorias existente en MediaWiki. Las categorías son un medio para "clasificar" los artículos de acuerdo con ciertos criterios. Por ejemplo, añadiendo [[Categoría: ciudades]] a un artículo, la página es etiquetada como descripción de una ciudad. MediaWiki puede utilizar esta información para generar una lista de todas las ciudades en un wiki y así ayudar a los usuarios a navegar la información.

Semantic MediaWiki proporciona un medio adicional de estructurar un wiki. Las páginas de un wiki incluyen enlaces que contienen valores de texto, pero sólo un lector humano sabe lo que representa el enlace o el texto. Por ejemplo, «es la capital de Alemania con una población de 3.396.990» significa algo muy diferente de «juega al fútbol para Alemania y gana 3.396.990 dólares al año». SMW le permite anotar cualquier enlace o texto en la página para describir el significado del hipervínculo o del texto. Esto convierte enlaces y texto en propiedades de un artículo. La propiedad capital de es diferente de en la selección nacional de fútbol de , al igual que la propiedad población es diferente de ingresos anuales.

Esta ampliación permite a los usuarios ir más allá de la simple categorización de los artículos. La funcionalidad y los posibles problemas derivados del uso de estas características son similares al sistema de categorías que ya conocemos. Dado que las categorías y las propiedades simplemente hacen hincapié en una parte particular del contenido de un artículo, a menudo se les llama anotaciones (semánticas). La información que se proporcionó de todos modos en un artículo, por ejemplo que Berlín es la capital de Alemania, ahora se proporciona de una manera formal, accesible a las herramientas de software.

El manual del usuario explica como hacer anotaciones básicas con propiedades, la creación de unidades personalizadas para propiedades numéricas y el uso de plantillas de MediaWiki para simplificar la anotación.

Además de las anotaciones, SMW también permite a los editores incluir consultas semánticas en los artículos. De este modo, los lectores del wiki pueden ver los resultados de la consulta ya preparados sin tener que aprender el lenguaje de consulta SMW. Esta función se explica en la sección consultas dentro del texto.

Categorías[edit]

Las categorías son una característica de edición de MediaWiki, y la referencia principal para su uso es la documentación de MediaWiki sobre categorías. Las categorías se utilizan como "etiquetas" universales para los artículos, que describen que el artículo pertenece a cierto grupo de artículos. Para agregar un artículo a una categoría Ejemplo, escriba simplemente

 [[Category:Ejemplo]] 

en cualquier parte del artículo. El nombre de la categoría (aquí, "ejemplo") es arbitrario pero, por supuesto, debería tratar de usar categorías que ya existan en lugar de crear otras nuevas. Cada página se puede asignar a una categoría escribiendo [[Category:Ejemplo]] en cualquier parte del texto fuente de la página. El artículo de la categoría puede estar en blanco, pero se recomienda encarecidamente agregar una descripción que explique qué artículos corresponden a dicha categoría.

En wikis como Wikipedia, las categorías se utilizan para muchos propósitos diferentes. Por ejemplo, la categoría Ciudades contiene simultáneamente ciudades individuales, subcategorías relacionadas como "Apodos de la ciudad" y conceptos abstractos como "Ciudad digital".

En los sitios que usan Semantic MediaWiki, las categorías tienden a ser utilizadas con mucha más moderación, ya que las consultas incluidas en el texto hacen que muchas categorías sean superfluas. Por ejemplo, una subcategoría como Ciudades grandes podría ser reemplazada por una consulta para artículos con Categoría: Ciudades con un área mayor de 10 km², o una población mayor de 1.000.000. Además, las categorías tienden a ser utilizadas con mayor precisión: una página como "Ciudad digital" puede terminar en una categoría como "Términos relacionados con la ciudad" en lugar de "Ciudades", de modo que no aparezca en una consulta en la categoría "Ciudades".